Cultura gitana

Los gitanos han tenido desde antiguo un estilo de vida semi-nómada. Ésta puede haber sido la razón por la que han entrado en conflicto con los pueblos sedentarios con los que han convivido.
El pueblo gitano sigue celosamente sus costumbres, pero también se adaptan a las de los países donde se asientan. Ello fue especialmente manifiesto en Andalucía, en el sur de España, donde los gitanos hicieron suyos el Flamenco y la Rumba.
Una muestra de identidad del pueblo gitano es el uso de la palabra «Payo» (una hispanización de la palabra "Gadjé"), con la que designan a los que no son gitanos, además de tener una peculiar "rivalidad cultural" con el pueblo judío, ya que ambos se consideran así mismos "pueblos elegidos por Dios". Cuenta una leyenda de Tierra Santa que durante la crucifixión de Cristo, una gitana robó uno de los clavos de los verdugos romanos, al parecer destinado para la cabeza, y al no hallar el clavo perdido, Jesús fue ajusticiado con la lanza Longinus. Tal vez esta sea una breve referencia cultural en cuanto a la atribución del robo a los gitanos; por otra parte se dice que este acto de amor por parte de la gitana hacia Nuestro Señor fue el que consagró al pueblo gitano como "El Pueblo Favorito de Dios".

No hay comentarios: